Banaue, Batad y Sagada – Qué hacer y cómo moverte por tu cuenta!

Llegamos a Filipinas en avión directamente a la capital, Manila. Finalmente, decidimos que no queríamos visitar la ciudad, así que al día siguiente, tras pasar una noche con nuestro amigo Ander de Couchsurfing, nos dirigimos a la estación de Sampaloc para coger el bus nocturno que nos llevara a Banaue.

triciclo

Para llegar a esta estación deberás llegar hasta intramuros con un jeepney o una van y desde allí solicitar a algún triciclo que te lleve hasta allí.  Manila es una ciudad con muchísimo transito, así que si tenéis que desplazaros por la ciudad hacerlo con tiempo. Para que os hagáis una idea, nosotros tardamos más de 3 horas en recorrer unos 10 km!

BANAUE

Es el pueblo grande de esta zona del centro-norte de la isla de Luzón, desde donde podréis conectar con otros pueblos que bajo nuestra opinión ofrecen más atractivos.

¿Cómo llegar?

Desde Manila: hay buses nocturnos desde la estación de Sampaloc en Manila, salen cada día y a las 21h. Excepcionalmente, los viernes organizan más buses para este desplazamiento a las 21.30 y las 22h.

Precio: 490 PHP con aire acondicionado.

Tiempo: el trayecto dura entre 8 y 9 horas.

TIP: llevaros ropa de abrigo ya que el aire acondicionado es fuerte!

¿Qué hacer?

Cuando lleguéis a la terminal de Banaue te indicarán que deberás registrarte y pagar la tasa medioambiental, que son 50 PHP por persona. Nosotros habíamos leído varios comentarios donde la gente se niega a pagarlos porque indican que no es nada oficial. No obstante, te dan un recibo y queremos creer que lo usan para el bien de los habitantes y las tierras en las que viven. Será vuestra decisión si accedéis a pagar esta tasa o no!

En Banaue podéis pasar un día y conocer los rincones del pueblo, como la pista de baloncesto donde siempre encontrarás a gente jugando al deporte rey del país, o ir paseando tranquilamente pasando por los diferentes viewpoints o miradores que ofrece la carretera que va dirección a Bontoc y desde donde podréis apreciar las vistas de los diferentes campos de arroz.

arrozales_Banaue

Esta excursión también puedes contratarla con un guía o coger un triciclo para que te lleve al mirador más concurrido. Sin embargo, nosotros preferimos visitarlo por nuestra cuenta, caminando, de esta manera podréis ver como viven, saludar a los filipinos que son siempre tan amables o incluso ver la emoción en los niños cuando te sueltan el típico Hello!

moto_Banaue

cerduti

¿Dónde dormir?

Tras visitar varios hostales cerca de la plaza del centro de Banaue, nos decidimos a alojarnos en el hotel Greenhouse, en una habitación doble con baño compartido y opción a ducha de agua caliente por 50PHP 🙂
El hotel ofrece unas vistas bonitas del pueblo desde el balcón comunitario, así como también WIFI y restaurante.
PRECIO: 500 PHP

BATAD

Este es el pueblo singular de la zona, al cual no llega la carretera, ni la conexión a internet! Aquí podréis aislaros del mundo, disfrutar de la tranquilidad, las vistas de sus campos de arroz y nuevamente, de sus gentes!

¿Cómo llegar?

Desde Banaue hacia Batad:
Existen jeepney todas las mañanas por un precio de 150 PHP. El jeepney te dejará al final de la carretera asfaltada desde donde deberéis seguir el camino que os dirigirá hasta el pueblo. El recorrido serán entre 20 y 30 minutos que puedes hacer perfectamente por tu cuenta, si tienes alguna duda, siempre puedes preguntar! Evidentemente también existe la opción de contratar un guía para que te ayude a llegar al pueblo! Como casi siempre, nosotros preferimos la opción por tu cuenta!

Desde Batad hacia Banaue:
Hay jeepney cada mañana a las 9am y el precio hasta Banaue es de 150 PHP.

jeepney_fromBatad

¿Qué hacer?

Dependiendo de los días que vayáis a estar en este tranquilo pueblo podéis realizar varias cosas:

CASCADA TAPPIYA: una cascada donde os podréis refrescar tras llegar caminando por vuestra cuenta. Desde el pueblo, abajo en el valle, tardaréis aproximadamente 45 minutos. Entre parada y parada podréis comprar refrescos, agua o comida en las dos tiendas que os encontraréis en el camino.

niña_cascada

cascada_Batad

PASEAR POR LOS ARROZALES: existen dos miradores desde los cuales podrás contemplar el pueblo y los campos de arroz. Deberéis estar preparados para subir y bajar todas las escaleras que hay para llegar a ellos!

batad

mujer_arrozales
TREKKING: Si tenéis la suerte de pasar un par de días o más en Batad, os recomendaríamos contratar un guía para que os lleve a pasar el día a Cambulo y volver de nuevo al pueblo. En esta ocasión aconsejamos guía ya que los precios no son excesivos y es difícil hacerlo por tu cuenta ya que el trekking va entre los campos de arroz. Además, os podrán contar muchísimas cosas sobre la naturaleza, los cultivos y su forma de vivir!

También existe otro trekking en el que puedes ir desde Batad hasta Banaue parando en Cambulo, Pula. Esta excursión se hace en un par de días durmiendo en el pueblo de Pula.

GUIHOB: En el camino de Banaue a Batad, existe una zona de acampada y barbacoa con restaurante y lo mejor de todo, una piscina natural donde recomendamos hacer parada cuando volváis de Batad hacia Banaue. El jeepney, si se lo pedís, os puede dejar justo delante de este restaurante.

pool

Cuando os hayáis dado un baño refrescante y hayáis podido compartir un rato con sus gentes, podréis preguntar a cualquier triciclo que por 100 PHP  os llevará hasta Banaue. También tenéis la opción de ir caminando, vamos que sólo son 4km!
Precio por darte un baño en la piscina: 25 PHP!

guihob_naturalpool

¿Dónde dormir?

Como casi siempre, tras visitar varios hostales nos decidimos por Lauren’s Inn guesthouse, donde nos alojamos una noche en una habitación doble con lavabo compartido y agua fría, como viene siendo habitual en Filipinas si vais con presupuesto lowcost! Además, este alojamiento, el cual no hace mucho que está construido, ofrece servicio de comidas.
Precio: 500 PHP

SAGADA

Sagada es otro bonito pueblo donde podréis disfrutar de más naturaleza, además de poder visitar diferentes cuevas y la atracción principal, los cofres colgantes (hanging coffins)!

¿Cómo llegar?

Desde Banaue:
Existen jeepney o vans que salen desde la plaza del pueblo y te llevan directamente a Bontoc por 150 PHP en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, haciendo una parada para ir al baño o comprar algo de comer o beber. Una vez en Bontoc deberéis coger un jeepney que os dejará en Sagada en 1h por 40 PHP.

¿Qué hacer?

Una vez llegas a Sagada, deberás pasar por la oficina de turismo y pagar la tasa medioambiental que son 35 PHP y es obligatorio para poder visitar algunos de los atractivos del pueblo, como son los cofres colgantes o la cuevas. Dichos atractivos sólo se pueden visitar contratando un guía y siempre presentando el ticket de la tasa. Sin estos dos requisitos obligatorios no podréis acceder!

Igualmente en la oficina de turismo os darán un mapa con todos los atractivos así como cuales de ellos son obligatorios visitarlos con guía.

Hay varios itinerarios que podéis hacer por vuestra cuenta y merecen mucho la pena!

KILTEPAN VIEW: este mirador está a las afueras del pueblo y no tardaréis más de media hora!kiltepan
BOKONG WATERFALLS: estas cascadas son perfectas para daros un baño en cualquier momento del día, nosotros fuimos en dos ocasiones! Se encuentran a 20 minutos desde la oficina de turismo y podéis ir sin necesidad de contratar ningún guía!

waterfalls

Allí podréis ver como los filipinos van a pasar el día o simplemente a bañarse!

AMPACAO TREKKING: siguiendo esta ruta circular de Wikiloc, siempre tan útil ;), podréis hacer una excursión de 3 o 4 horas donde pasaréis por el lago Danum, hasta llegar al monte Ampacao (la ruta no llega hasta la cima sino hasta la explanada previa a la cima) y finalmente descender y pasar por algunos arrozales al llegar a Sagada.

lake_to_acampao

SUMAGING CAVE: Esta cueva se puede visitar únicamente si lo haces con guía a través de la oficina de turismo. En nuestro caso, la hicimos con otra pareja que encontramos el día que la queríamos hacer y nos costó 500 PHP los dos incluyendo el guía, que fue excepcional, y el transporte ida y vuelta hasta la entrada de la cueva! La duración de la excursión es de aproximadamente 3 horas.

CAMERA

Además, explicaros que en Sagada existe una casa de rellenado de agua donde podréis rellenar 1,5 litros de agua por 5 pesos!

¿Dónde dormir?

Esta vez nos alojamos en el hostal Yellow house, que se encuentra a mitad de la calle que baja desde la oficina de turismo. Es una casa familiar con una tienda en la entrada, donde ofrecen habitaciones bonitas con baño compartido y una zona con televisión y mesa para poder cenar o desayunar. También hay wifi pero la señal no es muy buena! La familia es encantadora y nos dejaron en más de una ocasión utensilios para poder cenar en la mesa comunitaria.

 

Si queréis más información, otros detalles o un archivo KLM en el cual tenemos todos los puntos que os hemos descrito en este post, no dudéis en solicitarlo, estaremos encantados de poder ayudaros!!

Maite y RubénAutores: MAITE Y RUBÉN
Andamos mochileando por el sudeste asiático y Oceanía durante un año! 🍜 🏄 ✈ Viviendo! 😄❤ A vivir que son dos días!!
📧andamosmochileando@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s