10 cosas que te impactarán en Filipinas

Todo el mundo sabe, a grandes rasgos, que Filipinas tiene muchas playas, vida marina, magníficas puestas de sol y algunos sitios turísticos con ambiente nocturno. No obstante, a nosotros nos gusta conocer un poquito más a fondo los lugares que visitamos, sus gentes y sus costumbres, por lo tanto, aprovechamos este post para describir 10 cosas curiosas e impactantes que hemos aprendido explorando día a día unas pocas islas de un total de 7641 que actualmente se contabilizan en la república de Filipinas.

Después de casi dos meses descubriendo Filipinas nos hemos podido hacer una idea de cómo vive su encantadora gente!

triciclo

Si queréis saber un poco más sobre la cultura de este país, o por otro lado estáis interesados en viajar próximamente a Filipinas, no dejéis de leer este artículo donde hay unas cuantas curiosidades y muchas fotos para mostrarlas!

Ahí van las 10 cosas que te impactarán (y está bien saber) sobre Filipinas:

  • NO SABEN NADAR: por increíble que parezca la gran mayoría de filipinos no saben nadar! Siiii nosotros también nos quedamos con esa cara de sorpresa 😮 ! Pero en efecto parece ser que a excepción de una minoría, como por ejemplo, las personas que se dedican a enseñar a bucear o los que llevan botes, evidentemente, no saben nadar. Esto lo descubrimos cuando fuimos al parque natural de las 100 islas, en Alaminos, y compartimos barco con dos chicos que vivían en Manila, ambos debían ir con el chaleco salvavidas para poder tirarse al agua ya que nunca les habían enseñado a nadar! Es sorprendente que vivan en islas y no sepan nadar, para nosotros fue chocante!!
  • TRANSPORTE: el transporte es un tema que podríamos hablar largo y tendido… pero resumiendo podríamos decir que el transporte es singular!! Hay transporte para todos los gustos, motos, triciclos, jeepney, bus y barco! Cada zona tiene un estilo diferenciado para estos transportes, pero lo que sí es cierto que los aprovechan hasta el último rincón! Cuando crees que ya está lleno y el vehículo va a arrancar otra persona sube y piensas donde va a sentarse y milagrosamente encuentra un espacio donde poner su trasero!! Quizás no sea el método más eficiente para viajar de pueblo en pueblo e isla en isla, lo que sí garantizamos es que es lo más auténtico. Aquí os dejamos varias fotos para que veáis de que hablamos!
jeepney_transport

Jeepney – la gente puede viajar dentro o encima del vehículo!

trycicle

Triciclos – moto con sidecar con capacidad para muuuuchas personas!

transport_1

Triciclos en Manila

transport_everything

Jeppney que sirve para transportar de todo!

transporte_jeepney

Jeepney perfectamente “tuneados”

IMG_20170616_144207

Barco para hacer un tour por diferentes islas y playas

barco

Interior de una barca que nos trasladó a el Nido desde Corón

transporte_moto

La familia entera en moto!

trasnporte_interiorjeep

Conductor del jeepney

IMG_20170512_075217

Bus filipino

IMG_20170608_143259

Barco de carga y pasajeros, con literas para dormir durante la noche

  • HOPITALIDAD: este sería el adjetivo calificativo que define a los filipinos. Como en todas partes habrá de todo, pero nosotros sólo hemos encontrado gente muy amigable, siempre intentando ayudar, preguntando para ver si podían indicarnos cualquier dirección o que transporte coger, y siempre con una sonrisa en la boca! En más de una ocasión que hemos ido a sitios menos turísticos, hemos conocido gente que nos han ofrecido con mucha curiosidad y ganas de hablar con nosotros, además de ofrecernos en repetidas ocasiones la comida y bebida que tenían para ellos! En fin creemos que deberíamos aprender de esta gente muchos de los modales que tienen 🙂

hospitality_sagada

hospitality_puerto_carcel

comida_ofrecida

  • BAKERY/EATERY/CARINDERIA: aquí ha sido donde hemos desayunado, comido y cenado la gran mayoría de los días!! Está en proyecto hacer un post más detallado sobre la comida filipina, pero aquí os dejamos unas cuantas fotos de lo que os podéis encontrar si viajáis a Filipinas!
bakery

Bakery

eatery_tienda

Eatery o carindería con platos en bandejas para elegir que quieres acompañar tu arroz

eatery

Arroz con tu ración de carne

  • KARAOKE: les encanta cantar en cualquier lugar, no sólo en la ducha como nosotros, sino en la calle, bus o donde sea! Y hay que decir que algunos lo hacen realmente de maravilla!! Es muy común ver bares o sus restaurantes con una máquina de karaoke o mejor dicho, Videoke (como le llaman ellos) donde pueden pasar horas y horas cantando!!

karaoke

  • REFILL STATIONS: en casi todos los pueblos que hemos visitado en Filipinas existen casas de rellenado de agua. Son tiendas con maquinas para purificar el agua y así poder consumirla. Por lo tanto, es muy común en todas las carinderías, tiendas y casas de particulares que usen bidones de 25 litros con dispensadores de agua fría y caliente. Creemos que rellenar estos bidones salen por 40 pesos (menos de 1€). Nosotros hemos hecho servir estas estaciones de rellenado para poder consumir agua de la manera más barata posible, entre 5 y 10 pesos la botella (10 céntimos de euro!)

refill_station

  • DEPORTE REY: todo el mundo adora el baloncesto, concretamente la NBA. Miran todos los partidos de la liga americana, les encanta todo lo relacionado con este deporte! Absolutamente todos los pueblos tienen cancha de baloncesto, ya sea de mejor calidad o menos! Así como también es muy común ver a los filipinos vestidos con las camisetas de la liga americana.

basket_gigantescanasta_casera_gigantesbasket_basquet_addiction

IMG_20170602_101231

Reunión para ver un partido de la fase final de la NBA

  • BAÑARSE CON ROPA: al principio de viajar por este país, nos extrañó ver que sus gentes no utilizaban bañadores como los europeos para bañarse, sino que lo hacían con la ropa,  ya fuese en la playa o en el río. Nuestra primera idea fue que quizás no tenían costumbre de comprar bañadores y por ello no los utilizaban. Podéis imaginaros como nos miraban todos cuando íbamos a cualquier lugar y aparecíamos con nuestro bikini y bañador (estilo bóxer)… nos sentíamos muuuuy observados!! Según hemos podido averiguar la mayoría de filipinos son bastante conservadores y es por ello que no les gusta enseñar sus cuerpos, ya sea porque consideran que no tienen un cuerpo como marcan los cánones como también vergüenza a mostrarlo! Únicamente en sitios más turísticos donde quizás los filipinos se han abierto un poquito más al mundo, se puede ver a hombres sin camiseta y bañador y mujeres con bikinis o bañadores!

niceness

  • DORMIR: la gente aprovecha cualquier rincón para dormir! Parece que tienen la misma costumbre que sus vecinos chinos, como ya explicamos en el post sobre 10 cosas que te impactarán de China. Podrás ver a muchos filipinos durmiendo de cualquier manera en cualquier sombra que esté a su alcance, ya sea en el transporte donde viajen, sentados o tumbados, en una silla o donde pillen! Que envidia la facilidad que tienen para echar una cabezada!

dormir

Dormir2

dormir

  • TAGALO: de todos los idiomas que se hablan en filipinas, los únicos oficiales son el Tagalo o Filipino y el Inglés. El tagalo es una lengua que ha estado muy influenciada por el español, se dice que una tercera parte de éste idioma son de origen español, por lo tanto no es sorprendente si mientras escuchamos una conversación en tagalo podamos “cazar” varias palabras que nos resultan familiares. Algunos de los ejemplos són: uno, dos, tres, cuatro, …, kumusta (como estás), mesa, banko, silya (silla), kutsara (cuchara), tenedor, gwapo, y así podríamos continuar con unos cuantos de cientos de palabras 😉

 

Si también habéis tenido la suerte de haber viajado a este país y creéis que falta alguna curiosidad o costumbre impactante no dudéis en comentarlo, estamos abierto a críticas o mejoras y nos encantará recibir feedback!! 🙂

 

Maite y RubénAutores: MAITE Y RUBÉN
Andamos mochileando por el sudeste asiático y Oceanía durante un año! 🍜 🏄 ✈ Viviendo! 😄❤ A vivir que son dos días!!
📧andamosmochileando@gmail.com
Anuncios

Un comentario en “10 cosas que te impactarán en Filipinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s